IMG_6005Escrito por: Empiezopormi

Teniendo en cuenta la primera parte sobre Constelaciones Familiares que les compartí la semana pasada y en vista de la acogida que tuvo entre todos los que entrarton al blog, la que agradezco con todo mi corazón, me voy a dejar guiar por esta sensación que estoy experiementando por lo que en esta segunda parte voy entrar mas en el formalismo de cómo se pueden desarrollar las constelaciones familiares, qué tipo de constelaciones existen, qué podemos lograr de ellas, qué temas podemos trabajar y por último hablaré sobre quién puede ser constelador (nuevas constelaciones). Considero importante ver esta parte antes de continuar con temas mas profundos debido a que esto nos ubica dentro de un mismo contexto y nos puede ayudar aún mas a comprender los asuntos que vendrán.

Para quienes han leído mi primera publicación, pueden ver lo que significó para mi y ratificar que ha sido el cambio de mi vida hacía lo que realmente siempre quise que fuese y entrar realmente a ocupar mi lugar.


Entrando ya en materia de lo que es esta 2da. parte, me basaré en las preguntas mas frecuentes que surgen cuando se habla de Constelaciones Familiares, entre ellas están:

1. Por qué se habla de Constelación?

Se dice constelación por la expresión usada “constelación estelar” que es a lo que se llama en astronomía agrupación de estrellas cercanas entre sí y cuya posición no varía apartentemente.

Originalmente Constelaciones Familiares viene del alemán “Familienaufstellung” o “constelación de la familia”.  Al trraducirlo al inglés, al español y a otros idiomas, se les da el nombre de “Constelaciones familiares” y de acuerdo a lo escrito en la 1era parte es precisamente porque cada miembro de la familia está en relación unos con otros y juntos conforman una red a la que se ha llamado comunidad de destino.

2. Cómo es el desarrollo de una Constelación?

IMG_6006Debemos partir diciendo que una Constelación Famliar ayuda a completar los pendientes familiares, dejando a cada persona con su propia responsabilidad y su lugar de dignidad en la familia. De esta manera se rompe la cadena de destinos trágicos  y se restablece el Orden del Amor para vivir una vida feliz y plena.

Dicho lo anterior una constelación se puede desarrollar por medio de talleres grupales o en sesiónes de manera individual mediante anclajes.

En los talleres de constelaciones grupales pueden estar varias personas que llegan por “curiosidad” o vienen con un tema específico para tratar las problemáticas con las que viven y que las agobian. En el salón también se pueden encontrar personas que ya se han formado para ser consteladoras y están allí para apoyar al facilitador y por ende a la constelación.

Normalmente el constelador pregunta a cada uno de los asistentes por el tema que llevan y una vez expuestos éstos, el facilitador va llamando uno a uno para sentarse junto a él teniendo en cuenta lo que percibió en el momento de decir su tema; hay algunos asuntos que cargan con mas intensidad que otros y que se pueden desarrollar con mayor fluidez, creando esto un ambiente favorable para todas las constelaciones.

Una vez expuesto el tema y dependiendo de éste, en un círculo que se conforma con todos los asistentes, el consultante se sienta al lado del facilitador, escoge a su representante y a los de los demás miembros de su sistema familiar o del tema mismo del que se va a constelar. El cliente es quien escoge los representantes, que pueden ser uno por el constelado, uno por la madre y otro por el tema, o simplemente uno por el cliente y otro por el tema, todo depende de cómo se de la situación. Igualmente puede ir llamando mas representantes mas adelante para que complenten la configuración el sistema.

Es importante aclarar que no hay un patrón que seguir, no existe un manual o instrucciones paso a paso para llevar a cabo una constelación,  todo se va dando conforme a lo que va surgiendo y sientiendo el facilitador. Siempre el constelador va guiado por Algo mas Grande, lo que hace que su postura sea humilde frente al sistema familiar del cliente.

Durante el trabajo, los representantes van tomando lugar dentro del “campo”,  de repente éstos se sienten como las personas o el asunto propio de la constelación a las que representan sin tener ni un mínimo de conocimiento de ellos.  Lo importante de los representantes es que ellos se abandonan al movimiento interno, tal como se sentía tanto interna como exteriormente aquel a quien representan. Una vez todos estos movimientos se van dando es que emerge a la luz lo que realmente ocurre y da respuestas al tema que lleva el consultante;  hay veces que la constelación se desarrolla y lo que sale no tiene que ver directamente con el tema y lo que resulta da solución a otro asunto o da respuestas a mas de un tema. Lo que puede suceder ya al finalizar el trabajo, es que el consultante necesita explicaciones y se le pueden dar, sin embargo éstas no son necesarias ya que son tan profundos los movimientos que la interpretación resulta inutil.

Es así que se hacen evidentes las dinámicas ocultas que mueven el sistema y llevan a la persona a ubicarse de una determinada nueva manera en la vida, es decir, encuentra su lugar.  Es importante decir que pueden pasar días, meses, inclusive años, en los que se pueden experimentar los cambios después de haber hecho una constelación.

Sé que puede ser un poco difícil de describir lo profundo de este proceso cuyo final es sanador, si miramos cómo se despliega y sale a la luz toda aquella información y partiendo de esa acomodación inicial que realiza quien consulta o de los representantes que buscan su lugar, sin embargo por mi experiencia puedo decir que es un trabajo que lo único que puede resultar de él es profundamente liberador.

Una constelación familiar da lugar en el alma de quien consulta y de su sistema familiar y es allí donde se puede lograr sanar a todos teniendo en cuenta que en el taller se llega a honrar y darle el lugar no solo al consultante sino también a sus familiares, acestros o no.

Igualmente se puede concluir que todo como fue, fue perfecto y desde ese nuevo lugar, asentir la vida tal y como es. Es adquirir una nueva postura frente a lo que somos y a la vida que tenemos, honrando a nuestros ancestros y entendiendo que lo puedo hacer diferente a ellos.

Todos los seres humanos necesitan ser honrados, respetados y reconocidos en nuestro accionar.

3. Se puede hacer una constelación individual?

Debo decir que si. Hay consultantes que prefieren hacer su constelación de forma mas privada, sin exponerse tanto o de exponer su problemática frente a otras personas y esto es completamente válido. Para este tipo de constelación el facilitador trabaja por medio de anclajes que pueden ser figuras (muñecos) o papeles en los que el cliente escribe el tema o los nombres de los miembros de su familia y que es necesario que estén representados en la constelación de esta manera.

En este tipo de constelación, el trabajo del constelado es un poco mas activo que en la constelación grupal ya que tiene que ser él quien represente a cada uno de los que se han puesto en la constelación.

IMG_6010Si es por medio de muñecos o figuras sistémicas, el consultante los ubica encima de una mesa y una vez puestos, el los toma uno a uno con su mano, los ubica, siente y experimenta en su cuerpo sensaciones, todas ellas que tienen que ver con el que cada muñeco representa. Con los papeles escritos, éstos son puestos dentro de un espacio (habitación), en el suelo y es el consultante quien se ubica sobre ellos y dejándose llevar por el “campo”, empieza a sentir en su propio cuerpo todo: puede sentir, rabia, dolor, culpa, también puede experimentar movimientos de partes específicas del cuerpo, se mueve una mano, un brazo, la cabeza mira al suelo, puede llegar a tener la necesidad de caer al suelo. Todos estos movimientos muestran la situación que motiva el tema de quien consulta. El constelador también puede tomar el lugar de alguno de los representantes que están escritos en el papel y al sentir todo esto en su propio cuerpo, le ayuda a poder dar mayor explicación a lo que surge e ir manifestando todo lo que va percibiendo.

Luego que esto emerge, es cuando el constelador comienza a dar orden, poniendo a los protagonistas de la constelación en el lugar que les corresponde y usando frases sanadoras que pueden ser dadas por el Constelador o en muchas ocasiones son los mismos consultantes los que las dicen porque simplemente es su alma quien siempre las había querido decir. Todas estas frases ayudan en la constelación a honrar, dar orden, equilibrar las cargas, etc.

Es importante también decir, que quienes participan en una constelación, como representantes o no, se constelen o no, también pueden por resonancia, ver temas propios y terminan de una u otra forma haciendo movimientos dentro de sus propios sistemas familiares. Es difícil ir a un taller de constelación y no salir constelado de una u otra forma.

Desde mi experiencia personal lo que puedo recomendar muy humildemente, es participar de un taller de constelaciones o a una constelación individual.Cómo funcionan las Constelaciones Familiares?

4. Cuál es la diferencia entonces entre las dos formas de constelar?

La diferencia entre una forma de constelar y otra es que en la Constelación grupal el cliente es mas espectador aunque a veces puede participar activamente.  Por otra parte, la constelación individual primero que todo es totalmente en privado, también es mas vivencial, el cliente experimenta por si mismo lo que dió origen a su problemática y es problable que esto le ayude a comprender mas claramente lo que pudo haber pasado, sin embargo, en los talleres el cliente también puede participar en la constelación, claro está que eso depende del cliente o de cómo se va desarrollando; hay personas que simplemente no se sienten en la capacidad de entrar en la constelación activamente y experimentar en sus propios cuerpos lo que sucede, que prefieren no hacerlo y eso el Constelador lo respesta totalmente. Ser espectador es mas clarificador para ciertas personas.

5. Qué temas puedo trabajar en una Constelación?

Yo diría que todos los que nos hagan sentir bloqueados, atrapados, ahogados, todos los temas a la final nos ayudan para tomar una nueva postura frente a la vida, por eso se pueden tratar temas como:

  • Dificultades con:

Miembros de la familia, la pareja, el dinero, el trabajo, entre otros.

  • Temas concretos como:

Laborales, dolores físicos, enfermedades mentales y físicas, violencia, violación, miedos, estancamientos personales, la muerte, la vocación, soltería, timidez, ansiedad, traumas, separaciones, soledad, anorexia, bulimia, bullying, abortos, infertilidad, adicciones, entre muchos mas.

  • Temas organizacionales:

Dificulatades con los compañeros de trabajo, con los clientes, con la autoridad, todo lo que tiene que ver con los recursos, la producción, las ventas, etc.

Hablando de las dificultades con los miembros de la familia y para el caso específico de los padres que consultan por tener problemas con sus hijos pequeños, debemos aclarar que todos los asuntos de los hijos, son asuntos de los padres, un niño pequeño está llevado por lealtad hacía sus padres o hacía sus ancestros, entonces todo lo que puedan constelar los padres con relación a la comunición que tienen con sus hijos o a otros asuntos, libera al hijo de todo aquello que se manifiesta como difultad en él. En el caso de hijos ya adultos, son ellos los que deben acudir directamente a una constelación.

6. Qué logramos con las constelaciones?

Hacer una constelación familiar nos empodera frente a la vida al comprender de manera inmediata los problemas, sus causas y posibles soluciones.

Como lo he tratado ya varias veces, lo que podemos lograr al acudir a una constelación es principalmente darle orden al sistema, es por eso que podemos luego de una constelación, ver como se solucionan conflictos entre padres e hijos, entre hermanos. Podemos llegar a no tener mas miedos. Igualmente se logra ver la enfermedad de tal manera que se logra enfrentar de manera distinta y según sea el caso se logra eliminarla. También podemos tomar las cosas tal y como son, mejorando la comunicación con todos aquellos con los que podemos tener diferentes tipos de relaciones.

En términos mas sistémicos podemos lograr lo siguiente, basados en los órdenes del amor de los que nos habla Bert Herllinger:

  • Dar el lugar que le corresponde a cada miembro del sistema y honrar el regalo que nuestros padres y ancestros nos dieron que es la vida.
  • Tener una toma de conciencia al verificar cómo influyen los ancestros en el desarrollo de nuestra vida. Dar orden a nuestro sistema familiar.
  • Ampliar nuestra mirada al ver cómo las lealtades invisibles a nuestros ancestros, nos pueden estar causando dolor, enfermedad y escasez, al poder ver esto, logramos transformar esas lealtades en fuerzas para tomar la vida tal y como es.
  • No sentir culpa al renunciar de manera amorosa y hacer lo que nos corresponde de manera diferente, esto es ejercer el libre albedrío.
  • Sanar el alma ya que una constelación familiar es una herramienta sistémica eficaz, breve y profunda que incluye cuerpo, mente, y espíritu.
  • Tener relaciones interpersonales más sanas a partir del intercambio del tomar y dar. Esto significa tener unas relaciones mas equilibradas.

7. Quién puede ser constelador?

Teniendo en cuenta lo dicho por el mismo Bert Hellinger en el pasado encuentro que hubo en Ciudad de México realizado en Marzo de este año 2016, no se necesita de un Diploma para ser Constelador, un diploma no es mas que un formalismo.

Una constelación no se repite, es decir, no es igual nunca, no se puede usar como una fórmula matemática para que dé un determiando resultado o como se enseña la historia de la humanidad de manera lineal o como se enseña un idioma. Las constelaciones no es algo que se pueda aprender ya que una constelación está en un plano mas espiritual teniendo en cuenta que tanto el constelador, como el cliente y los representantes están guiados hacía otra dimensión.

“Todo el mundo está capacitado para constelar, pues las constelaciones están en manos  de Algo Mas Grande.” Bert Hellinger