Por: Empiezopormi

Qué son las Constelaciones Familiares?

De una manera muy sencilla puedo decir que una Constelación Familiar lo que hace es facilitar en un profundo respeto, sin emitir juicios y por resonancia, que todo aquello por lo que atravesaron nuestros ancestros emerja y el “alma familiar” devele lo que pudo haber sucedido y que por amor a aquella persona, el consultante lo experimenta como un bloqueo en su vida, es en ese momento cuando empiezan a surgir las comprensiones y podemos decir que comienza la sanación de quien consulta, su familia y los participantes de la constelación.

Bert Hellinger, se dió cuenta que dicho trabajo “terapéutico” que se hacía en un principio con base en la Dinámica de Grupos, la Terapia Primal, el Análisis Transaccional que muchas de estás situaciones vienen de nuestros antecesores al comprobar que muchos de ellos vivieron una vida difícil por asesinatos, guerras, violaciones, separaciones, fallecimientos tempranos de alguno de los padres o de ambos, etc. y que las siguientes generaciones las podemos llegar a experimentar en forma de bloqueos, tensiones, miedos, trabas que impiden tomar la vida tal como es.


FENOMENOLOGIA, VINCULACION Y ORDENES DEL AMOR

Una vez hechas esas compresiones gracias a sus propias experiencias como representante en las constelaciones de clientes y a su continúo estudio, Hellinger llegó a la conclusión de que existen fenómenos que se dan por las diferentes clases de vinculación existentes.

Sin embargo para poder hablar de vinculación y órdenes del amor, es necesario primero saber un poco sobre qué es y en qué se relaciona la fenomenología con el tema de las Constelaciones Familiares.

IMG_3072

La fenomenología es una corriente filosófica que mira las experiencias intuitivas y directas de los fenómenos dentro de una realidad; en los seres humanos estos fenómenos se experimentan cuando se vive un acontecimiento y la interpretación que la persona le dá de acuerdo a su nivel conciencia en donde el punto de vista interviene; la manera como estos fenómenos son vivenciados forman un juicio con crítica o intención y de esta manera es interpretado por la conciencia, sin olvidar que siempre hay algo mas grande que nos ampara.

Una vez hecha esta compresión y gracias a sus propias experiencias Hellinger llegó a la conclusión de que en todos los fenómenos se dá un orden cuya sintonía puede verse modificada por las vinculaciones presentes y de las cuales tres son las mas importantes: la sexualidad, la violencia y el intercambio. Una vez la vinculación se da, no es posible que luego se pueda desestimar.

En un sistema humano hay comportamientos como en un sistema orgánico que es regido por leyes físicas, cuyos elementos forman una red no lineal, es decir no están unos al lado de otros, sino que conforman una especie de telaraña, por lo tanto y siendo esto así, un elemento del sistema está unido, comunicándose, organizándose y retroalimentándose con otros elementos del mismo sistema desde un punto y así otros mas al mismo tiempo y cuando hay algún tipo de vinculación se configura entonces una red mas extensa. Es esa organización la que está gobernada por leyes que rigen a los sistemas y  lo que buscan es el equilibrio.

spider_web_with_dew_drops03Debemos ver el ser humano como un ser que vive en grupo, es decir para que haya una persona, debe haber existido el vinculo entre una mujer y un hombre y para que cada uno de ellos haya nacido se necesitó que hubiera el vínculo de un hombre y una mujer y así hacía atrás muchas generaciones. Es por eso que podemos decir que así como traemos una información genética, de igual forma traemos la información siquica de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y de todos los demás antecesores.  Así como heredamos el color de los ojos, la forma de las manos, el color de la piel, etc igualmente heredamos, el temperamento, algunos rasgos del carácter, depresiones, situaciones no resueltas por traumas vividos en el pasado, etc.

En las vinculaciones el orden está basado en unas leyes que rigen los sistemas humanos y la transgresión de dichas leyes es lo que da origen al desorden y que se puede experimentar como culpa, penas, bloqueos, es decir, como patologías mentales, emocionales y físicas que además muchas pueden hasta repetirse (patrones) y de las cuales es difícil salir o darles una resolución definitiva.

Para el caso de los sistemas familiares, podemos hablar que actuamos por amor a alguno de sus miembros (papá, mamá, abuelo, hermano, tio, pareja, hijos o hasta por amor a nosotros mismos) que es lo que nos vincula. Cabe aclarar que se ha podido verificar que el vínculo por relaciones sexuales es aún más fuerte que el vínculo por amor.

“Casarse es respetar el vínculo y los orígenes de cada uno de los que conforman una pareja. Cuando una persona se casa o legaliza una su unión por cualquier rito o religión, desde el punto de vista sistémico lo que hace es honrar el vínculo que se creó entre los dos y honrar aquello que le permitió estar ahí para vincularse con ella, o sea que honra a sus ancestros”.

Tomado del libro: Constelaciones Familiares- Fundamentos de Sistémica de Bert Hellinger, Escrito por CARMEN CECILIA VARGAS SIERRA Y MONICA GIRALDO PAEREZ

Hellinger dice que un destino familiar en el que participamos todos los miembros de ese sistema, estamos regidos por unas leyes que el denominó ORDENES DEL AMOR.

Cuáles son esas leyes?

  • PERTENENCIA – Nadie puede ser excluido.

Esto significa que todo miembro de un sistema familiar (nacido o no) tiene derecho a pertenecer al clan, a la familia. Tener un lugar no solamente en el plano físico sino emocional también y cuando no se incluye, es decir, se niega la pertenencia, otro ocupará su lugar.

Los excluídos

Son muchas las formas de exclusión, pueden ser conscientes como el caso de un aborto provocado, o de niños que aún habiendo nacido, su muerte llegó a temprana edad y ello causó mucho sufrimiento.

Así mismo la separación de los padres, la exclusión ocurre cuando uno de ellos se retira o el otro lo aleja.

También podemos excluir a algún familiar fallecido en circunstancias trágicas, dicha exclusión es debido al dolor que causa el recordar cómo murió.

Para el caso de las exclusiones inconscientes, el mejor ejemplo son los abortos de los cuales la madre no tuvo conocimiento de haber estado embarazada. Esto puede suceder cuando se planifica con métodos como la pastilla del día después y el dispositivo intrauterino (DIU) en donde efectivamente lo que hace es que el óvulo fecundado no se implante dentro del útero. Sobre esto hay mucha controversia, sin embargo se pueden comprobar embarazos que llegan a término aún estando la madre planificando con el dispositivo, lo cual puede ser una forma de comprobar lo que se puede ver en los talleres de Constelaciones.

Por otra parte, son también excluidos las parejas anteriores de nuestros padres y por ende los hijos de esas anteriores parejas, los suicidas que deciden excluirse al querer dejar de vivir así como los demás también lo excluyen al no soportan el hecho y se culpan.

Para el caso de las adopciones, los padres adoptantes, por lo general, excluyen a los biológicos y mas tarde también se puede ver que los mismos hijos terminan excluyéndolos y así mismo los padres biológicos se excluyen a si mismos, lo que produce una triple exclusión

  • JERARQUÍA – Primero el primero

Así como tenemos derecho a pertenecer, igualmente tenemos el derecho a un lugar dentro del orden y es en ese lugar donde podemos ser nosotros mismos. De esta manera tenemos el lugar de hijos respecto a nuestros padres o de nietos frente a los abuelos o de padres frente a los hijos. Cuando sabemos y entendemos que de nuestros padres viene la vida y que la sostuvieron, esto nos da la fuerza para tomar la vida ya que sabemos cuál es nuestro lugar y podemos ser lo que somos.

Para saber cuál es el lugar que nos corresponde es necesario ubicarnos en relación con los demás y reconocer quién es mas grande que nosotros, quién fue primero. Para el caso de los hermanos, primero fue el primero y así sucesivamente.

En todo tipo de relaciones hay jerarquías y es muy importante que éstas se respeten. Dichas jerarquías se pueden dar por el momento de la llegada, por ejemplo en el caso de las empresas, la jerarquía comienza primero por los fundadores, ellos son primero. En las familias ocurre lo mismo, y cuando se conforma un nuevo sistema, éste último pasa a ser primero que los anteriores.

Para el caso de las familias con hijos adoptivos, primero son los padres biológicos y luego son los adoptantes.

  • EQUILIBRIO ENTRE EL TOMAR Y EL DAR

Esta tercer ley u orden como la ha llamado Hellinger, es la que tiene que ver exactamente en el equilibrio que debe existir entre el tomar y el dar en la misma medida. Toda relación necesita el equilibrio, si alguien da mas o menos, esto se vive como conflicto. Cuando la compensación entre tomar y el dar va en la misma direcición con el amor, cada uno da algo al otro cuando ha recibido algo de él y por compensación, da un poco más. Así el intercambio entre ellos crece y con este intercambio, también crece su felicidad y permanecen libres o se da un poco mas cuando se quiere permanecer juntos.

El equilibrio también se experimentar si suceden acontecimientos de tipo negativo; Cuando uno de los miembros de la pareja le hace daño al otro, este último siente la necesidad de hacerle daño también. Se siente herido, por eso cree que tiene derecho a herir también a su compañero. Esta necesidad es irresistible, de esta manera también se restablece el equilibrio. Igual pasa en las relaciones de empleadores y empleados, cuando un empleado se siente mal pago en comparación con sus responsabilidades y estudios, es cuando se puede ver que esta persona no tiene sentido de pertenencia con la empresa, llega tarde, no cumple cabalmente sus funciones, etc, es de esta manera que se está faltando a esta ley u orden del equilibrio entre el tomar y el dar.